Gestión de residuos de las instalaciones de aire acondicionado

Hombres, mujeres y climatización oficinas
14 septiembre, 2015
Climatización de naves industriales
Climatización de naves industriales: Necesidad, características y ventajas
29 septiembre, 2015
Show all
Gestión de residuos de las instalaciones de aire acondicionado obsoletas

Por cuestiones ambientales evidentes, la normativa legal obliga  a gestionar de manera adecuada los fluidos y componentes de los equipos de sistemas de climatización e instalaciones de aire acondicionado han alcanzado el final de su vida útil. Todo el proceso de tratamiento y/o reciclado de los mismos ha de realizarse por profesionales autorizados.

Veámos como se desarrolla.

Instalaciones de aire acondicionado obsoletas

El principal factor agravante del problema que generan los residuos de instalaciones de aire acondicionado o sistemas de climatización es el riesgo de liberación del fluido refrigerante a la atmósfera. Éste se compone de una mezcla de gases, como CFC y HCFC, de los que ha quedado científicamente demostrado que contribuyen en gran manera al efecto invernadero que está provocando el calentamiento global y progresivo de nuestro planeta.

Si a ello unimos el hecho de que podemos obtener un porcentaje aprecible de materiales susceptibles de ser reutilizados, se comprende la importancia que cobra la gestión responsable de los equipos obsoletos.

El problema de los residuos

Las instalaciones de aire acondicionado o sistemas de climatización, por muy modernos y eficientes que fueran durante su periodo de funcionamiento, terminan agotando sus prestaciones y, desde ese momento, deben contemplarse exclusivamente como un acumulado heterogéneo de componentes y materiales que hay que recuperar de la mejor manera posible.

Con un proceso de tratamiento adecuado, se impide la acción contaminante de sustancias potencialmente peligrosas (gases refrigerantes, aceites) así como fracciones de metales y otros materiales que se convertirán en materias primas de otros procesos.

A modo de andar por casa, esto es lo que encontramos en un sencillo equipo:

La gestión responsable como solución

La normativa legal vigente:

  • Responsabiliza a los titulares de los equipos a tomar las medidas adecuadas para asegurar, al final de la vida útil de los mismos, la recuperación de los gases fluorados.
  • Obliga también a que dichas actividades de recuperación se realicen exclusivamente por personal acreditado.
  • Prescribe que antes del reciclaje, desmontaje o eliminación de los equipos deberá realizarse la recuperación de los gases que contienen.

Observando estas disposiciones, existen empresas habilitadas que disponen de contenedores adecuados para transportar y almacenar los gases que, junto con los aparatos eléctricos, se entregarán a un gestor de residuos que controlará su destrucción o regeneración definitiva.

r.castilla mantiene un compromiso constante de retirada de aparatos fuera de uso y asegura un tratamiento y transporte adecuado de los mismos hasta entregarlos a quienes realizan un proceso completo de reciclado integral y correcto.

Y todo con la misma profesionalidad y responsabilidad con la que diseñamos y desarrollamos todas nuestras novedosos sistemas de climatización e instalaciones de aire acondicionado.

Contacte con nosotros y compruébelo.

 

 

 

 

1 Comment

  1. admin dice:

    Thank you very much for your attention!

Deja una respuesta